Estados Unidos paraliza la prohibición de TikTok
El pasado 18 de septiembre, el Departamente de Comercio realizó un comunicado en el que anunciaba que a partir del día 12 de noviembre las descargas de la popular aplicación musical estarían prohibida. El objetivo era forzar a la compañía a vender toda la propiedad del servicio en Estados Unidos a una compañía nacional. TikTok, sin embargo, ha estado intentando convencer al Gobierno estadounidense con un acuerdo de asociación con dos grandes empresas del país, Oracle y Wallmart, que le permitiría mantener en el bolsillo el servicio o, al menos, una parte importante.
La aplicación china presentó el martes de esta semana una petición al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia, y en ella argumentó que la decisión de Washington de forzar la venta de TikTok en EE.UU. fue «arbitraria y caprichosa» y la privó del debido proceso en el marco de la ley, según recoge EFE. La compañía explicó igualmente que mantuvo conversaciones exhaustivas con el Comité estadounidense de Inversiones Extranjeras para abordar sus preocupaciones, pero que prácticamente no ha recibido respuesta alguna en las últimas semanas (coincidiendo con la recta final de la campaña electoral)
TikTok asegura que las negociaciones para completar el acuerdo con Oracle, tecnológica con la que la familia Trump mantiene una excelente relación, y Wallmart siguen abiertas. Los responsables de la aplicación llevan meses repitiendo que las acusaciones de espionaje vertidas por el Gobierno estadounidense son infundadas, y que todos sus centros de datos están fuera de China y, por tanto, no están sujetos al control o la legislación del país asiático.